Organización Driescher y Wittjohann

La Organización Driescher y Wittjohann es un grupo de empresas cuya convicción es crecer y fortalecerse dentro de una relación mutuamente benéfica con todas aquellas personas físicas y morales con quienes, directa o indirectamente, mantiene una relación comercial.

Operamos diariamente convencidos de que el crecimiento que la Organización Driescher y Wittjohann tiene se debe a esa relación mutuamente benéfica, y por lo tanto el beneficio de dicho crecimiento debe compartirse acorde a la participación de cada persona física o moral.

Nuestros principios básicos son: 1) honestidad en nuestra conducta, 2) responsabilidad en nuestro trabajo, 3) respeto entre todos y 4) maximización de la productividad, implementados en nuestra operación diaria a través de una sistemática, metodológica e iterativa planeación-programación-seguimiento-control-evaluación, y dentro de un estricto marco de órden y disciplina.

La columna vertebral de nuestra Organización (que asegura todo lo anterior) es un sistema de cómputo o ERP llamado “Sistema Integral DRIWISA” o “SID”, totalmente diseñado (incluye la actualización constante a un entorno cambiante) y programado por nosotros, y con el cual se logra la coordinación (de las interacciones), la logística, entre todas las personas involucradas, en todos los procesos a lo largo del flujograma de operación.

La certificación de la garantía de máxima calidad constante, en todos los aspectos de nuestra Organización, la da la satisfacción de las exigencias y por consiguiente la preferencia que nuestros clientes muestran con su confianza, lealtad y frecuencia de recompra, y nuestro nivel competitivo a nivel internacional.

El Sistema Integral DRIWISA nos da información para: optimizar constantemente nuestra eficiencia operativa, buscando la maximización de utilidades en el largo plazo; controlar y contener los costos para ofertar precios asertivamente competitivos maximizando la calidad (nuestro slogan es “producto que sale de nuestra fábrica, producto que no falla”); minimizar tiempos de entrega; maximizar el valor agregado de nuestros productos y servicios; minimizar los costos en la cadena de proveeduría; trabajar de manera preventiva y no correctiva; evitar problemas-tiempos-costos innecesarios o prevenibles; minimizar costos de transacción; etc.

El SID nos da la información estadística y cualitativa, objetiva y verificable, para optimizar nuestro proceso de toma de decisiones.

Tenemos una estructura plana (no piramidal), sin niveles de autoridad o jerárquicos (rígidos y burocráticos), sino con responsabilidades puntuales para cada trabajador, dentro de un flujograma operativo perfectamente detallado y con controles. Operación flexible que fomenta la innovación, la creatividad.

Conscientes de su responsabilidad particular en cada proceso del flujograma de operación, todo trabajador participa con su consejo, ya sea operativo o administrativo, logrando la cohesión y la congruencia del liderazgo, con un enfoque sistémico basado en el SID.

Todo lo anterior explica la confianza que, con hechos y con resultados, nos tienen nuestros accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, etc.

Somos una Organización totalmente confiable, eficiente operacionalmente, sólida financieramente, solvente moralmente, bien posicionada en el mercado, con trabajadores motivados bien capacitados y calificados, innovadores y creativos, no tenemos problemas de cobranza, ni conflictos jurídicos, ni rotación de personal, ni robo hormiga de insumos o herramentales, etc.

Así entendemos la RESPONSABILIDAD SOCIAL con un enfoque integral:

  1. a) maximizamos la utilidad de los accionistas en el largo plazo, nunca en el corto plazo;
  1. b) buscamos que nuestros trabajadores operativos y administrativos satisfagan sus necesidades básicas como personas y como familias, y que constantemente mejoren su calidad de vida: nadie recibe salario mínimo, nuestro salario más bajo es varias veces el salario mínimo; ayudamos para que los trabajadores y sus familias tengan casa segura con servicios de calidad, que logren el máximo nivel académico que ellos deseen, ayudamos con médicos privados, servicios jurídicos gratuitos para ellos y sus familias, fomentamos la cultura y el deporte, etc.

Estamos convencidos que hay que darle la oportunidad y las herramientas para que cada persona desarrolle sus propias habilidades;

  1. c) trabajamos con nuestros proveedores buscando la innovación en la aplicación tecnológica, la mejora de la calidad y la contención de costos;
  1. d) mantenemos comunicación permanente con nuestros clientes para lograr una empatía total y la maximización del valor agregado que requieren;

la confianza del cliente la tenemos no únicamente por la satisfacción que le dan nuestros productos y servicios, sino también por el proceso de mejora continua y de desarrollo de los mismos, la protección que le dan a sus instalaciones y seguridad a sus trabajadores, una calidad constante y técnicamente definida, el cumplimiento estricto de nuestros compromisos, la certeza de nuestra operación;

  1. e) apoyamos la promoción e implementación de normas internacionales y la economía formal; somos socios fundadores de ANCE y otras cámaras; trabajamos activamente con LAPEM y analizamos y diseñamos con ellos una política tarifaria diferenciada para PYMES; hemos participado en la presidencia de 14 cámaras diferentes con un “enfoque de negocios diferente”; auspiciamos un centro de salud para indigentes;
  1. f) cumplimos en tiempo y forma con nuestras contribuciones a los gastos del Estado, y exigimos su correcta aplicación; a través de las cámaras hacemos propuestas constructivas de políticas económicas y sociales en busca del bien común; estamos convencidos de que ayudando a los demás en su calidad de vida mejora nuestra rentabilidad en el largo plazo; no llevamos a cabo actividades políticas, somos apartidistas;
  1. g) sustituimos importaciones con productos nacionales y desarrollamos proveedores nacionales; importamos lo que estrictamente no tiene proveeduría nacional;
  1. h) cumplimos voluntariamente (más allá de los ordenamientos legales) con las normas que protegen el medio ambiente, hemos sustituido totalmente productos y procesos contaminantes, buscamos siempre en nuestros procesos y productos la eficiencia energética, etc.

Preveemos los daños ecológicos y los evitamos, la corrección de los mismos es un error costoso para la empresa y para la sociedad.

Somos una empresa limpia, una empresa verde.

  1. i) la corrupción para nosotros es una ausencia total de voluntad y de capacidad en la búsqueda de mejora continua, de perfeccionamiento, de innovación, de creatividad, etc.

Para nosotros quien entra en actos de corrupción es porque no tiene intención de investigar por qué su producto o servicio no es capaz de competir abiertamente: necesita de la corrupción para poder vender.

Quien nos compra es porque le conviene. Si no, no nos compra.

Si nuestro producto o servicio no se vende y no logramos que satisfaga necesidades reales de mercado, dejamos de ofertarlo pero no entramos en actos de corrupción.

Buscamos la formación de capital en el largo plazo en una relación constante con el mercado interno y externo, y no con la relación directa con el político en turno para grandes ventas casuísticas y condicionadas en la administración pública.

  1. j) competimos abiertamente, transparentemente, logrando como resultado mejorar la calidad de vida de quienes directa o indirectamente participan con la Organización, y la corrupción atenta contra dicho fin social.

Para nosotros la competencia es positiva y necesaria. La corrupción impide la competencia abierta y transparente.

  1. k) tenemos prohibida la aportación económica o en especie de la Organización con fines políticos, y respetamos las preferencias políticas de quienes participan con nosotros.
  1. l) estamos convencidos de que la administración pública no tiene la capacidad por si sola de abatir la pobreza, y de que siendo la empresa la unidad económica básica puede con mayor eficacia y control lograr dicho fin.

Siendo nuestros trabajadores las cabezas de sus familias, y siendo la familia la unidad política básica, cumpliendo cabalmente con el inciso b) arriba mencionado las empresas contribuimos significativamente a disminuir la violencia y evitamos el crecimiento del crimen organizado.

En la Organización implementamos en el pasado programas enfocados a apoyar a padres e hijos para “desengancharlos” del crimen organizado. Hace tiempo que dichos programas ya no son necesarios.

  1. m) definimos como “bono demográfico”, acotado a la empresa, la capacidad creativa e innovadora (talentos) que tienen nuestros trabajadores administrativos y operativos para contribuir al crecimiento de la producción y de la economía nacional.

No esperamos que la administración pública lleve a cabo dicho crecimiento. Esperamos de ella simplemente una administración eficiente, honesta, responsable del bien común que le confiamos.

Orgullosamente hemos comprobado que la responsabilidad social con la que nos comportamos día a día nos ha resultado altamente rentable.